Orgullo del estado chiapaneco, ha sido el trabajo que ha hecho el Gobernador Juan Sabines Guerrero, el único durante toda la historia de Chiapas que se ha preocupado por las necesidades de las diferentes regiones del estado con menor IDH.
Trabajando en comunión con los 118 municipios, ha realizado diferentes obras en infraestructuras, educación y salud, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a los indígenas chiapanecos, dejando en claro el compromiso que tiene con Chiapas.
Con sus 19 programas especiales ha apoyado y logrado un conjunto de obras benéficas entre las cuales sobresaltan, el empoderamiento de la mujer, la seguridad en Chiapas, programas alcoholismo preventivo, tratamiento de basura, conejo bus, rescatando el Río Sabinal, por mencionar sólo algunos.
El gobernador a visitado cada municipio del estado, empezando con la capital Chiapaneca, donde se ha visto una inversión satisfactoria en bancos de sangre, centros médicos, hospitales básicos comunitarios, la Torre Chiapas, escuelas, además de que se ha registrado una reducción contundente en lo que a pobreza se refiere.
Parte de estos resultados a sido a que Chiapas es el primer estado en poner en práctica las Ciudades Rurales Sustentables, para erradicar la pobreza y reubicar a las poblaciones que viven dispersas.
La primera comunidad se desarrolló en Nuevo Juan de Grijalva y la segunda en Santiago el Pinar, las cuales ofrecen a las familias hogares dignos de habitar, además de proporcionarles los servicios básicos como son agua potable, luz, alcantarillado, escuelas, hospitales y se llevan a cabo los proyectos productivos donde reciben salarios que van desde los 3,700 hasta 8,000 pesos mensuales, este proyecto ha sido tan ponderado que ya se encuentra en marcha la construcción de tres Ciudades Rurales Sustentables más, en Jaltenango, Ixhuatán y Emiliano Zapata, además fue tomado como ejemplo y puesto en marcha en el estado de Puebla.
Otros de los municipios que se han visto beneficiados son; Cintalapa, donde se construyó la Clínica de la mujer; Chicoasen, el centro de salud con servicios amplios; en Ocotepec, Francisco León y Coapilla centros de salud con servicios ampliados; en los altos como Chamula, Yut Bash, Las Minas, Jolbon, Chilin Joveltic, Pajalton Alto, Catishtic, Natilton, Yibeljoj, La libertad entre otros, Centros de Salud Microregional; en el soconusco del estado, Tapachula, Metapa, Mazatan, Acacoyagua, Union Juarez de la misma manera se construyeron centros de salud y escuelas.
Estas son algunas de las obras y avances que se han efectuado en Chiapas, por lo consiguiente nos induce no solo a pensar, sino a constatar que sin duda el Gobernador Juan Sabines Guerrero a cumplido con los objetivos del desarrollo del milenio.
Porque en Chiapas “Son Hechos, no Palabras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario