lunes, 16 de mayo de 2011

Por un Tuxtla seguro, ¡Taxista Vigilante!


En materia de seguridad, según estudios del CIDAC Chiapas pasó, de ser una entidad federativa con incidencia delictiva media, a la primera más segura del país. Los datos de este centro de investigación coinciden con los del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubican a Chiapas entre los cuatro estados más seguros del país y con los del Instituto Nacional de Competitividad que sostiene que somos el estado más seguro de la República Mexicana. Alcanzar esta posición nacional y, lo más importante, gozar de este ambiente de mayor seguridad pública que hoy priva en Chiapas, es el fruto de un amplio esfuerzo de coordinación realizado por los tres órdenes de gobierno y con la participación de toda la sociedad, cuyo objetivo es implementar, prevenir y promocionar la seguridad en Tuxtla Gutiérrez.
Este programa dio inicio en el 2009, Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Sector Privado y Sociedad han sido los responsables del proyecto y se fundamenta en la premisa de que los ciudadanos deben tener una participación activa e informada dentro del sistema de gobierno, a fin de hallar el equilibrio que posibilite la sana convivencia, la paz y el desarrollo social; lo cual permite: aprovechar las experiencias y la capacidad de todos, promover la legitimidad y desarrollar nuevas capacidades. A través del sistema Infomex-Chiapas por la Secretaría de Transportes del estado de Chiapas, detalla que se han entregado 5 mil equipos marca UTStarcom modelo CDM8925 cada uno con valor de mil 367 pesos más IVA, en la primera etapa; mientras que la segunda etapa contempló otros 5 mil equipos Motorola Cadbury con valor de mil 206 pesos más IVA cada uno.

Con esta iniciativa se beneficia directamente a toda la población de la ciudad pues se suman los ojos y oídos de todos los taxistas que recorren toda la ciudad. Ahora en Tuxtla y Tapachula hay una nueva forma de reportar, gracias a los taxistas vigilantes y la sociedad los ha hecho parte de su seguridad; ya que, cuando las personas abordan un taxi, tienen la garantía de tomar un transporte seguro. Algunos casos exitosos en concreto ha sido la recuperación de personas secuestradas; ya que al momento de ejecutar el secuestro, un taxista vigilante, ha sido testigo de cómo privan a las personas de su libertad y han reportado oportunamente estos incidentes al Centro de Monitoreo. En materia de Accidentes de Tránsito, se han salvado muchas vidas, ya que, oportunamente son los primeros en llegar a la escena, reportar el accidente y brindar los primeros auxilios. Son los primeros en informar a las autoridades de prevención de desastres, lo que está ocurriendo en determinado lugar y actuar de forma estratégica. Tal ha sido el impacto del programa Taxista Vigilante que en varios estados de la república mexicana han querido replicar el programa, por lo que han visitado las instalaciones del Centro de Monitoreo Ciudadano Vigilante, para poder ampliar su panorama respecto al desarrollo del mismo.

El Centro de Monitoreo Ciudadano Vigilante opera las 24 horas del día, con lo que se reitera la responsabilidad del Gobierno, de brindar garantías de seguridad, apoyo y bienestar a las familias chiapanecas, además de fungir como medio de prevención al delito, fomenta la denuncia y participación ciudadana. De igual modo, para seguridad de los taxistas vigilantes, el teléfono celular cuenta con una herramienta que, ante cualquier situación de emergencia, presionan la tecla número 3 durante tres segundos para activar el rastreo satelital del móvil, con el fin de que las autoridades acudan en su auxilio, sin necesidad de hacer una llamada.

Hoy nos damos cuenta que nuestro estado avanza y el Gobierno  de Chiapas hace su labor, se preocupa y se ocupa por su población.

¡¡Porque hoy Chiapas, es el estado más seguro y fomenta la participación Ciudadana!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario