Basándose en los recursos culturales, naturales y de capital humano existentes, la implementación de este programa pretende abrir vías de acción para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, basadas en la participación activa de los mismos en la definición de sus propias estrategias de futuro.
Este proyecto amigable con el medio ambiente, ayuda a mejorar la imagen urbana de los municipios, así como a capacitar a los prestadores de servicio, promoción, y atraer mayor derrama económica para beneficio de miles de familias de las regiones participantes. Cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, el cual pretende generar una derrama económica a corto plazo, con una proyección prolongada, es decir, que no termine en este sexenio, sino que perdure para beneficio de las futuras generaciones. Los municipios que integrarían el corredor turístico internacional son además de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Además del corredor turístico internacional, el proyecto denominado “Chiapas 2015”, contempla un plan de competitividad, así como catálogo de productos y servicios que favorezcan el desarrollo turístico de la entidad. La Organización Mundial de Turismo dará seguimiento sobre los avances que realizan los cinco municipios implicados en el proyecto, toda vez que existe el compromiso por parte de la OMT de brindar la asistencia técnica.
El proyecto ya está en su primera etapa, en la cual gobierno del estado ya tiene la aportación de un millón de pesos al fideicomiso, pero la idea es que sean cinco millones de pesos, y que los ayuntamientos le complementen con otros cinco millones junto con la iniciativa privada, y que el gobierno federal aporte una cantidad similar en capacitación
La Organización Mundial de Turismo (OMT) concluyó con el diagnóstico del proyecto denominado “Chiapas 2015”, en el cual las autoridades de cinco municipios del estado, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, buscan conformar un corredor turístico que permitirá detonar a largo plazo el potencial turístico de estas regiones.
En el marco del proyecto Chiapas 2015 se obtuvo el registro oficial del corredor turístico Senda de colores…Una provocación a tus sentidos, integrado por Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque; el cual tiene como objetivo crear un programa de desarrollo a través del turismo basado en los recursos naturales, culturales y de capital humano que permita erradicar la pobreza extrema y el hambre al mejorar el nivel de vida de los ciudadanos que habitan en 24 de los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario