Como objetivo tiene promover la cultura emprendedora de las y los jóvenes, en base al otorgamiento de apoyos económicos y técnicos para la puesta en marcha de proyectos productivos que sean rentables y sustentables, a fin de contribuir a la generación de empleos e ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes y sus familias, generando oportunidades de desarrollo importantes para frenar el proceso de migración a otras ciudades o países en busca de mejores oportunidades, estimular la creatividad de los jóvenes que se encuentran en la etapa de forjamiento de su forma de vida, así mismo se lograra contribuir al desarrollo organizativo juvenil y de la comunidad en que se desenvuelven.
La falta de oportunidades para incorporarse al sector laboral hace que muchos jóvenes con capacitación y profesionalización de conocimientos vean frustradas sus metas conllevando muchas veces a la migración hacia otros lugares, por lo que la opción de auto-emplearse e iniciar una vida empresarial es importante para que las y los jóvenes se incorporen al sector productivo.
Con la finalidad de reducir la pobreza extrema, asegurar la igualdad de oportunidades y ampliar significativamente las capacidades en las y los jóvenes chiapanecos, El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto Estatal de la Juventud, implementó el Programa Empresa Joven, el cual está diseñado para apoyar a jóvenes emprendedores de nuestra Entidad, a fin de que fomenten su patrimonio productivo, bajo un esquema de recuperación que garantice la capitalización de los beneficiarios, así como impulsar la producción sostenible bajo los principios de equidad e inclusión social de manera que toda persona joven (entre 15 y 29 años de edad), sin importar su origen étnico, género, edad, condición social, económica, discapacidad, salud, religión, opinión, preferencias o estado civil, pueda acceder a los apoyos del Programa antes citado. Estos recursos se aplican otorgando a los Beneficiarios un apoyo económico para la puesta en marcha de proyectos generadores de bienes y servicios que sean desarrollados y administrados por ellos mismos, buscando incorporarlos al desarrollo económico del Estado y a crear las condiciones adecuadas que les permita el mejoramiento de la calidad de vida en que se encuentran.
El programa Empresa Joven atiende únicamente a proyectos presentados para su ejecución en el Estado de Chiapas, priorizando aquellos municipios con menor índice de desarrollo humano. La Población Objetivo es para jóvenes de entre 15 y 29 años. La asignación de recursos se realiza a través de un Comité de Validación y Dictaminación, sin importar el origen étnico, género, condición social, económica, discapacidad, religión o estado civil de los beneficiarios. Asimismo los proyectos deben ser desarrollados y administrados por los mismos jóvenes.
Se apoyan proyectos como: la producción de mojarra tilapia, producción de flores, de hortalizas, elaboración de productos comestibles tradicionales, así como, instalación de diversos talleres artesanales, de carpintería, de mecánica y la creación de micro negocios de servicios como estéticas, abarrotes, cafeterías, etc.
Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Quedan excluidos a estos apoyos los partidos políticos, Agrupaciones Políticas Nacionales y locales, Asociaciones Religiosas constituidas conforme a la legislación aplicable, personal del Instituto Estatal de la Juventud, funcionarios públicos, Federales, Estatales y Municipales, así como organizaciones juveniles cuyos miembros formen parte del Comité de Validación y Dictaminación.
Con el Programa Empresa Joven, se ha observado una favorable evolución en la creación de fuentes de empleo para más personas; contribuyendo con ello al cumplimiento de los objetivos del milenio de la ONU recientemente elevada a rango constitucional, así como la del Gobierno del Estado que se encuentra comprometido con los jóvenes chiapanecos.
Desde el 2007 a la fecha se han beneficiado a 130 empresas, con una inversión de más de cuatro millones de pesos. Según el conteo efectuado hasta el 2009, el 80 por ciento de estas empresas sigue vigente, por ello de manera previa el IEJ, brinda asesoría a los emprendedores, en aras de que sea una empresa viable y no decaiga en los primeros años.
Durante la entrega de este año la inversión ascendió a 910 mil pesos y benefició a 24 empresas de distintas comunidades cuya población es en su mayoría con menor índice de desarrollo humano, que en año fueron para los municipios Aldama, Tecpatán, Suchiapa, Oxchuc, San Fernando, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario