jueves, 16 de junio de 2011

Maíz Solidario de Chiapas


El impulso a las actividades del sector agropecuario es una de las preocupaciones mas importantes del ejecutivo del estado y bajo esa premisa se han establecido políticas claras.
La Secretaria del Campo, desarrolla en beneficio de los productores de maíz, preferentemente en áreas con baja potencialidad productiva, el programa de apoyo al maíz, como una respuesta a las demandas sociales de este sector.
Este programa, propone apoyar todos los productores, de autoconsumo que cumplan con los requisitos de elegibilidad, utilicen agroinsumos y realicen practicas de conservación del entorno agroecológico, en base a los conceptos de apoyo establecidos

En la entidad se tiene un padrón de 370 mil maiceros, de los cuales 340 mil viven de la cosecha de autoconsumo. Ante ello, se creó el programa “Maiz solidario”, el cual esta dirigido a los productores de autoconsumo que siembran maíz sobre una hectárea o menos.

Este programa propone apoyar a todos los productores de autoconsumo que cumplan con los requisitos de elegibilidad, utilicen agroinsumos y realicen prácticas de conservación del entorno agroecológico con base a los conceptos de apoyos establecidos. Así como el de dar respuesta clara a las demandas sociales del sector agropecuario en beneficio de los productores de maíz, con tendencia a la reconversión productiva a través de cultivos alternos que contribuyan a maximizar su producción y que manifiesten su compromiso con buenas prácticas agronómicas amigables con el medio ambiente. La entrega de Maíz Solidario se realiza en localidades de alta y muy alta marginación de la entidad chiapaneca.
Los paquetes incluyen: semilla mejorada o fertilizante químico u orgánico; cada paquete equivale a una hectárea por productor, con un valor aproximado de 800 pesos, los productores tienen la ventaja de poder seleccionar al proveedor de los insumos. Dicho programa tiene un precio de cobertura y garantía en el cual no se podrá vender a menos del precio establecido.
Los productores estarán protegidos con un seguro que será cubierto por el gobierno federal y estatal, con la finalidad de proteger e impulsar a los productores de maíz e incrementar su producción.
  
En 2008 se apoyaron 250,048 productores mediante el programa maíz solidario por un monto de 250,048 millones de pesos. En 2009, el programa Maíz Solidario tuvo una cobertura de atención para 210,000 productores con el apoyo al paquete tecnológico que incluyó el seguro de vida al productor beneficiario, con un monto global de 210 millones de pesos. En 2010, el programa Seguridad Alimentaria Maíz Solidario tuvo una cobertura de atención para 200,000 productores con el apoyo al paquete tecnológico que incluyó el seguro de vida al productor beneficiario, con un monto global de 180 millones de pesos. Se apoyó a 27 municipios con el otorgamiento de 17, 244 paquetes tecnológicos para el cultivo de maíz, en beneficio de igual número de productores, con una inversión aproximada de 2 millones 396 mil 500 pesos.

Para este 2011 se pretende favorecer a mil 790 mil productores dedicados a la siembra de este vital grano, mediante el programa Maíz Solidario, un apoyo que es mezcla de recursos de la federación y el gobierno estatal y municipal como parte de una atención oportuna para dichas cosechas. Se han destinado para este año alrededor de 80 mil paquetes para organizaciones sociales y 22 mil paquetes para grupos de trabajo y ayuntamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario