jueves, 13 de octubre de 2011

Agenda Chiapas ONU, Objetivos de Desarrollo del Milenio

En este sexenio, uno de los objetivos principales ha sido erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; Fomentar una asociación mundial del desarrollo. Los cuales forman parte de los ODM.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio surgen en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York del 6 al 8 de septiembre del año 2000 con la participación de 191 países y 147 jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de identificar objetivos comunes que orientaran la acción gubernamental en beneficio del desarrollo de la humanidad.

El H. Congreso del Estado de Chiapas aprueba una Reforma Constitucional en julio de 2009 para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del Ejecutivo Estatal y los Municipios bajo la premisa de alinear las políticas sociales de Chiapas a los ODM. Esta alineación implica visualizar los elementos de articulación entre los componentes del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 y los ODM a partir de las variables consideradas en el marco establecido por el Grupo Interinstitucional y de Expertos, sobre los indicadores de los ODM que se interpretarán en el contexto de cada país.

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio. Los ODM representan un marco de acción global que debe adaptarse a los patrones de desarrollo que elija cada país o estado subnacional. Actualmente se integran por los ocho objetivos iniciales, 21 metas y 60 indicadores de los cuales tres metas y 12 indicadores son adicionales en materia de salud reproductiva y el empleo pleno. Con la Línea Basal de los ODM para Chiapas, la planificación del desarrollo social que realizan las instituciones estatales y los municipios podrán precisar la focalización de las políticas públicas, sus programas y proyectos hacia indicadores altamente significativos para incrementar el desarrollo humano, combatir la pobreza y lograr un Chiapas más digno y próspero.

Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90’s; Reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible; Consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad; Están basados en metas cuantificables con plazos y con indicadores para supervisar los progresos obtenidos; y Combinan, en el octavo Objetivo, las responsabilidades de los países en desarrollo con las de los países desarrollados, sobre la base de una alianza mundial respaldada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey, México, en 2002 y reafirmada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002.

La manera en que da un impacto social es mediante La Reforma Constitucional del año 2009 que garantiza el cumplimiento de los ODM, coloca a Chiapas a la vanguardia en materia de desarrollo humano a nivel nacional y mundial, no en el sentido de haber logrado automáticamente las aspiraciones de la población en materia de educación, salud e ingresos sino en trazar la línea por la que habrá de transitar el conjunto de la administración pública en el ejercicio de gobierno para alcanzar sus metas en 2015.

¡Una vez más, vemos el compromiso por un Chiapas mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario