viernes, 7 de octubre de 2011

Salud Mesoamerica 2015, luchando por Madres embarazadas y recién nacidos

Cabe recordar  que, Salud Mesoamerica 2015, es una iniciativa donde se tuvo la colaboración de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto de Carlos Slim de la Salud (ICSS), el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar importantes proyectos enfocados a mejorar la salud materna e infantil, la nutrición y vacunación. El titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón lo presentó en el mes de Junio del 2010.

Su objetivo principal es reducir sustancialmente la muerte de mujeres embarazadas y de niños recién nacidos, además de incrementar de manera importante el número de niños vacunados y reducir la desnutrición en este mismo grupo de población. La meta de la Iniciativa es respaldar los esfuerzos de los gobiernos de la región en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud, a través de inversiones en intervenciones de probada eficacia para el 20% más pobre de la población, principalmente mujeres y niños menores de cinco años.

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 es una innovadora asociación público-privada para reducir las brechas de equidad en salud en Mesoamérica que enfrentan sus poblaciones en extrema pobreza. La Iniciativa está concebida para un período de cinco años y concluye en 2015. La Secretaría de Salud del estado de Chiapas y representantes del BID y el ICSS sostuvieron una reunión ejecutiva de trabajo para iniciar negociaciones y formalizar la aplicación de la iniciativa SM2015 en la entidad. En dicho encuentro, encabezado por el secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, el director general del ICSS, Roberto Tapia Conyer, y las representantes del BID, Ignez Tristao y Emma Margarita Iriarte, acordaron cuestiones técnicas y financieras para que durante el último trimestre del 2010 pudiesen aprobarse los proyectos.

Es un proyecto innovador que a nivel mundial es visto como una iniciativa de la cual derivará una experiencia que trascenderá más allá de la propia región de Mesoamérica, porque su mecanismo de organización, además de considerar el financiamiento privado, también contempla la inversión complementaria de los gobiernos participantes. Chiapas es el estado elegido por la alianza público-privada Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) La Iniciativa implementará soluciones transformadoras a través de la extensión de la cobertura, calidad y utilización de servicios básicos de salud reproductiva materna y neonatal e infantil; nutrición materna e infantil; vacunación; malaria y dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario