Chiapas es uno de los estados más ricos en café por lo que este programa tiene como objetivo desarrollar capacidades en los productores para mejorar la calidad del café desde la producción hasta que llega a la taza del consumidor, a fin de que obtengan un producto competitivo y mejoren sus ingresos.
En Chiapas, más de un millón 100 mil personas dependen del sector que genera entre 200 a 300 millones de dólares anuales. El mercado de café liofilizado mundialmente crece en promedio 3.5% al año; en Europa del Este y Rusia el crecimiento es muy superior; aproximadamente 6% al año, por lo que anualmente se requieren aproximadamente de 6 mil a 15 mil toneladas nuevas de capacidad instalada.
Ante estos tiempos de crisis económica a nivel mundial, Chiapas se distingue en México por ser un polo de atracción de inversiones, dando con ello la imagen de un gobierno fortalecido que trabaja en unidad con todos los sectores sociales y empresariales.
Es la primera en construirse en México y Mesoamérica, la Planta Liofilizadora, estará ubicada en el Recinto Fiscalizado Puerto Chiapas, en una superficie de 3.4 hectáreas, para que en 18 meses aproximadamente, la población pueda tomar la primera taza de café liofilizado de Chiapas, es la mayor inversión que se tiene registrado en la historia de Chiapas, tiene una capacidad de procesar cuatro mil toneladas anuales del aromático grano.
La procesadora se ubica en un punto estratégico, debido a que desde el puerto de Chiapas se pueden exportar a varias partes del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia diversos productos agrícolas, en los cuales Chiapas ocupa los primeros lugares de producción.
Esta planta construida por la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas (Cafesca), se procesará todo tipo de café de grano a soluble con la técnica en frío, sin que las características de aroma y sabor se pierdan.
De manera directa se beneficiarán a unos 40 mil productores de café robusta de la entidad, además de ponderar al café chiapaneco como el mejor café del mundo y convertirlo en un emblema de Chiapas a nivel nacional e internacional. Los productores de café recibirán un valor agregado con este nuevo sistema, dicha estrategia que ha sido certificada por la Universidad de Harvard, por lo que el establecimiento de la Planta Liofilizadora quedará documentada como un caso exitoso de negocio de cooperación con el Gobierno de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario